Cargando pagina....

Morfologia "Actualizada"

Mediante el seguimiento de una escala de complejidad iremos desde la más sencilla forma del graffiti (El tag) hasta la total abstracción de una obra;pasando por las letras pompa,el genuino Wild Style o el estilo Basura. También veremos otras manisfestaciones físicas del graffiti como carteles,pegatinas,plantillas y sus derevaciones a otras finalidades y soportes como lienzos,ilustraciones,decoraciones o volúmenes,donde si bien en ocaciones la pieza no pierde el estilo original de su autor no se presenta en su ubicación tradicional.
Partiendo de un paralelismo con la teoría de la imagen,según la cual,todo objeto tiene unos grados de realismo en cuanto a su representación,siendo el primero el propio objeto y el último una abstracción total del mismo,el graffiti se estructura también en base a unos grados,en este caso de complejidad,los cuales se rigen por dos criterios básicos:El primero sería el “grado de abstracción”y según es la intencionalidad del escritor,la búsqueda de estilo o de legibilidad. El segundo factor sería el "grado de interpretación" del espectador. En este caso lo que se interpone por encima de todo,es la legibilidad o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al ojo del espectador.
Se ha hecho una clasificación aleatoria por orden de complejidad. Retomando un poco de historia sobre el graffiti en el metro neoyorkino,partiré de la forma más sencilla de representación del graffiti (un tag) donde la sencillez de las letras transmita la autoría del escritor,llegando hasta la abstracción total de una obra,donde el único factor reconocible de su autor es el estilo.

Firma o "Tag"
Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad del graffiti debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Pero los tags son la base del graffiti y toman popularidad a finales de la década de los 60,perdurando aún hasta nuestros días.

Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lugar,en los principios del graffiti,los escritores además de no conocer otras formas de expresarse,no buscaban la complejidad ni el estilo,todavía no había llegado la "guerra de estilos",lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible. El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos,así como las limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales empleados no estaban destinados para este uso). Esta fase de máxima proliferación se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles.

Tags. Nueva York. Años 70.
Formalmente todos los tags no son iguales y se puede marcar una evolución en su estilo. En un principio eran sencillos y muy legibles,su composición solía ser el apodo o nombre del escritor acompañado del número de su calle u otras cosas. Representantes de este método fueron Fran 207,Chew 127,Bárbara 62,Julio 204 y,principalmente,Taki 183 pionero de los "Motion Tags" nombre con el que se bautizó a marcar los vagones (superficies en movimiento).

Los tags comenzaron a proliferar muchísimo así como el incremento de gente que pintaba. Esto hizo a los escritores tomar un cambio de mentalidad en cuanto a la composición formal de sus firmas,se dedicaron a embellecerlas para que estas no pasaran desapercibidas entre el revoltijo de pintadas que en esas fechas llenaban los vagones del metro y las paredes de la ciudad. Se puede decir que esta etapa es el antecedente de lo que más tarde se conocería con el nombre de "Guerra de Estilos". Se añadían elementos originales a las firmas,como por ejemplo Kool Jeff que convirtió la "J" en el rabo de un demonio o Lee 163 unió las dos "E",Cay 161 y Snake 131 ponía coronas sobre sus nombres,etc. A pesar de estos toques de originalidad,las firmas siguieron siendo bastante claras y legibles. Todo esto cambió con la llegada de un escritor de Phildelphia llamado Top Cat,quien introdujo un estilo de tag alargado y con la base más ancha conocido como Broadway Elegant. A partir de este acontecimiento se produce una revolución estética en las firmas,surgiendo así tres nuevos estilos:

1. Brogway Elegant:
Este es el estilo característico de la zona deManhattan y marcado por la influencia de TOP CAP al llegar a esta zona de NewYork. Escribía su nombre con letras alargadas,finas y muy juntas. El pie de letra era ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas.
Raid en Broadway Elegant.
Nueva York. Años 70.
2. Brooklyn:
Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn,los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas,adornadas con corazones,flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.
Wane en estilo Brooklyn.
Nueva York. Años 90.
3. Bronx:
El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos estilos anteriores.
Zephyr en estilo Bronx.
Nueva York. Años 80
Stay High 149. Nueva York.
No conformes,los escritores prefirieron desarrollar su propio estilo para destacar más. Esto,junto con las innovaciones técnicas de los materiales que usaban,les proporcionó más libertad y facilidad de movimientos,concentrándose así en otros aspectos que no fuesen sólo el estilo de su pintada,sino en el tamaño y los colores de la misma. Hay una nueva etapa de transición,en la que escritores como Stay High 149,entre otros,empezaron a escribir sus nombres en color blanco y con letras finas aunque de tamaño mayor que las firmas corrientes,lo que les hizo destacar y permitió a los primeros tags evolucionar en la escala del tamaño.

Tag con Outline (firma con borde)
Phase 2. Tag con outline.
Nueva York. Años 70.
El descubrimiento de la válvula ancha permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño y darle a los tags un elemento jamás antes utilizado llamado outline (borde o filete),que consistía en una línea más fina a un color que bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto. El primero en realizarlas fue Super Kool en 1972 en el apartadero de la calle 221.

Letras Pompa (Bubble Letters)
Phase 2. Letras pompa.
Nueva York. Años 70.
Este tipo de letras se basan principalmente en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas,redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su precursor original fue Phase 2,que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo:
- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
- Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.


Throw ups (Vomitados o Popas)
Quik y Sach. Throw ups. Nueva York. 1982.
El término Throw-up o vomitado o pota,como su propio nombre indica,se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño,ya que su finalidad era cantidad y no calidad,de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible,generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo,fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo,incluso usándolos a modo de "icono" y perfeccionándolos. Un buen ejemplo de throw-up convertido en marca del escritor es el de Seen o Cope 2,que llegaron a unir calidad y cantidad,aunque sin duda el icono por excelencia de los vomitados (no tanto por su calidad,sino por su cantidad y emplazamiento) fue Cap. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80 en el metro neoyorkino,donde la tensión del momento obligaba a realizar piezas de gran rapidez.


Block Letters
Seen. Block letters. Nueva York. Años 80.
Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples,generalmente gruesas y con rellenos sencillos,legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad,generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo,por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.

No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo,ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.


Wild Style (Estilo Salvaje)
Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido,el wild style,el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras,donde aparte de las mismas,se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra:Conexiones,círculos,semicírculos,espirales,picos y,sobre todo,el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti:Las flechas (con todad sus variantes),que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia,si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.

Con la llegada del estilo salvaje,se produce una auténtica Guerra de estilos,provocando diferentes piezas,unas más legibles y otras más barrocas,en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad,podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder entenderlo) en dos categorías con subdivisiones a su vez en ellas:

1. COMPOSICIÓN:
A. Estático:
Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico,con ángulos más marcados,líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
Mad. Wild style estático.Madrid. Años 2000.
B. Dinámico:
En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas,estilizadas y suavizadas. Tienen,en conjunto,más movimientos y son,por decirlo de alguna forma,más desenfadadas.
Swet. Wild style dinámico. Dinamarca. Años 90.

2. MORFOLOGÍA DEL WILD STYLE:
A. Semi wild style:
El menos complejo en su construcción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero,un escritor neoyorkino.
Ampliar esta imagen
Dero. Semi wild style. Nueva York. Años 90.
B. Wild style:
Algo más complejo que el anterior,la forma de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos,aparte de la propia forma de las letras,que suele ser más compleja. Es quizás el estilo más común de graffiti y el estilo por excelencia,aunque hay muchos buenos escritores que lo desarrollan,hay muchos otros escritores de calidad que no lo practican. Como pioneros de este estilo o escritores que lo han popularizado podemos nombrar a algunos del Bronx como T-Kid,Seen,Cope 2 y entre otros,aunque se considera al inventor de este estilo a Kase 2,un escritor neoyorkino de los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han desarrollado,podemos citar algunos como Bates,Dare,Can 2,y la lista es interminable.
Ampliar esta imagen
Cantwo. Wild style. Germany. Año 2010.
C. Estilo California:
Sería el "hiper wild style",es un grado de complejidad tal,que no llega incluso a distinguirse las letras de los complementos y adornos,roza la abstracción de no ser por que se reconocen elemento como el relleno,el borde,el 3D. En este caso podemos nombrar a Pose un escritor de Chicago
Ampliar esta imagen
Pose. Estilo California. EE.UU. Año 2009.


Model Pastel (Estilo 3D)
De la misma manera que el wild style busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores,el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras,es por lo tanto un estilo muy efectista,donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras,tanto por el uso del color,como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional,como por ejemplo el trazo o los brillos,y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho,suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.

A diferencia del wild style genuino de Nueva York,este estilo nace en Europa,aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos,llegando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias,aunque las combinaciones son en realidad infinitas:
Daim. Model pastel.
1. Model pastel:
Es estilo tridimensional propiamente dicho,donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color,a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado,unos más pulidos y realistas,con un trabajo minucioso y mucha limpieza,y otros más efectistas,con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. Podemos destacar en este estilo (también estre muchos escritores) a Daim y Loomit en Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcionadas con un acabado más efectista.
Ces. 3D con diseño Wild style.
Nueva York. Años 90.
2. 3D con diseño wild style:
Se trata de la fusión de dos estilos,una pieza con diseño wild style,pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre muchos otros),inicialmente de wild style,que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridimensional:Ces de Nueva York y Dare de Basilea.
Delta. Estilo 3D. Amsterdam. Años 90.
3. 3D con contorno o trazado: Entre estas dos clasificaciones podemos mencionar un estilo intermedio. Consiste en letras de caracter tridimensional por su forma,estructura y tratamiento del color en cuanto a luces y sombras pero con rasgos propios del graffiti convencional como contorno exterior en las mismas perfilando su forma. Dos escritores que desarrollan un estilo a caballo entre el graffiti convencional y el tridimensional son Kelzo en Inglaterra y Delta en Holanda.


Dirty (Estilo Basura)
Inupié. Estilo basura. Barcelona. Años 90.
Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti,es decir,desdibujándolo,creando formas "incorrectas",deformidades,colores repelentes a priori y,en definitiva,generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien,por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.

Este estilo es originario de Francia y uno de sus máximos exponente fue Honet por la antigüedad de sus obras. En España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie),quien añade unos elementos y colores a sus letras de formes que puedan dar a pensar que es un escritor novato,cosa que ha desterrado varias veces con piezas de un estilo más convencional.


Estilo Organico
Seak. Graffiti orgánico.
Este es un nombre arbitrario para designar un estilo de graffiti relativamente novedoso. Es de los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos,donde en una misma pieza,unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos,fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una "O" en una pieza del escritor neoyorkino Sento,o quelas letras tienen actitudes humanas como una "E" llevando una gorra de Dume. También podríamos encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles formando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es el ejemplo de Sender en Holanda u otros elemento que le dan un aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en Alemania.


Characters (Animacion o personaje)
Personaje de jazz y pieza por Abse.
Personaje por Toast. Alemania. Años 90.
Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras,auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la cración de personajes. Algunos provienen del graffiti genuino,empezaron pintando letras en las calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte,les gustaba dibujar personajes,cómics o lo que fuese y han acabado plasmándolos en la pared.

Hay quien se atreve incluso a practicar las dos disciplinas,letra y personajes. Los personajes surgen en el metro de Nueva York. Los escritores los plasmaban influenciados por personajes mediáticos de dibujos animados o del cómic. Como ya se vió en un apartado anterior tuvo especial influencia la obra de Vaughn Bode,aunque también unos cuantos personajes de otros cómics o de series televisivas. Estos personajes daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea,un mensaje o un estado ánimo del escritor. La inclusión de personajes populares dió paso a que algunos escritores crearan los suyos propios,permitiéndoles crear auténticos "murales" (aún siendo sobre vagones de metro) como por ejemplo a Lee,quién lo usó en ocasiones para transmitir mensajes con trasfondo social,permitiendo que el graffiti no fuese sólo un nombre,sino también una idea y transmitiese mensajes.

También hay diferentes grados de representación en los personajes. Nos encontramos así con algnos de carácter pictográfico (Inupié,Hask),caricaturas,animales u objetos,con estilo cómic o ilustrativo (Mode 2,Rostro,Toast,Can 2 o incluso de carácter realista (Sip,Alex,Sex 69),etc. La lista sería una vez más infinita.


Iconos (Logos o Sellos)
La Mano de Nami. Barcelona.
La Plasta de Suso33. Madrid.
Seen. Nueva York. Años 80.
Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial,un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más facil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Se busca sobre todo en los iconos la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas,desde un color a varios y de objetos simples a algunos más complejos:un chupete,una pluma,una rodaja de limón,un rollo de papel... Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor,una mancha de pintura,etc.

Uno de los iconos más conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su famosa plasta de pintura,representando una mancha de pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores. Otro representativo es la mano de Nami en Barcelona,realizada casi siempre en dos colores,negro y crema. También destacaba en Barcelona El Xupet Negré,un dibujo simple de un chupete de color negro.

Llendo un poco más lejos hay quien usa su tag a modo de insignia,llegando un momento en que no se lee,simplemente se ve ve y se reconoce. Es el caso del anteriormente mencionado Muelle o más actualmente el caso de Buni (ambos en Madrid). Otros han convertido un throw-up en un icono como Seen en Nueva York o Jon 1 en París.


Graffiti Abstracto
Se podría considerar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol,el único rasgo que le liga al graffiti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y,lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores,degradados y pompas,pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.
Futura 2000. Abstracto. Nueva York 1980.

Se podría destacar como pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000,quien ya en los 80 llenaba vagones enteros con pinturas abstractas. Lo mismo ocurrió con Phase 2 (el inventor de las letras pompa) quien acabó pintando murales enteros con formas de graffiti pero sin referente alguno a ninguna letra.


Rasgos Basicos de un Graffiti
Toda obra de graffiti convencional,independientemente de sus estilo o grado de complejidad,tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales,estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti,aunque como ya he dicho,pueden prescindir de ella. Partiendo de la base que una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:

1. La forma:
Propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más,su esqueleto). Podemos decir que un graffiti tiene una forma rectangular u obalada,entre muchas otras formas geometricas que se le puede encontrar a un graffiti.

2. El relleno:
Sea visible o no,es decir son el o los colores base de ese graffiti,pueden llegar a no tener esta base y directemente tener el mismo color del fondo.

3. El borde o Trazado:
Es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).

4. Power Line:
Es una línea exterior al graffiti,que generalmente sirve para hacerlo rasaltar del fondo y poder separar la pieza de otros componentes del mural.

5. El fondo:
A veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores,pueden llegar a ser tan complejos como un paisaje.

6. Brillo:
Son líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al trazo de la misma.

7. Destello:
Puede formar parte o no de los brillos,intentando emular un destello de luz.

8. 3D:
Puede ser de muchas clases:a un color o a varios,con colores planos o degradados,con puntos,opacos,del mismo color que el trazo,pueden ser también a modo de sombra paralela,llegar hasta el suelo,etc.

9. Conexiones:
Son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.

10. Flechas:
Pueden haber de muchos tipos. A veces forman parte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno,a veces salen de las conexiones o del mismo graffiti. Otras veces forman parte del fondo,etc.

11. Firma del autor:
A veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor,sino una frase o palabra,por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.

12. Inscripciones o tag´s:
Complementan la pieza,como grupos a los que pertenece,dedicatorias,año,etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto (letras secundarias). Aunque son muy utilizadas para cargar mas el graffiti,hay veces llegan a arruinarlo,si no se saben pocisionar correctamente.

13. Animacion (Personaje o Character):
Normalmente siempre son el centro de atencion en los graffitis se destacan por darle un toke mas de adtitud al mural,pueden ser seres,ya sean humanos,animales o de cualquier otro tipo,que el artista llegue a imaginar.



*Puede haber más elementos que conformen una pieza de graffiti,puede que nos allamos olvidado de nombrar alguno,pero no todos son necesarios para formar un graffiti,aun haci,ninguno de ellos deja ser imprescindible a la hora de realizar una obra,ya que le dan sus verdaderos rasgos de GRAFFITI.


Nuevas tendencias
¿Hacia dónde evoluciona el graffiti? Como toda tendencia artística,el graffiti también se ve afectado por una evolución lógica que desemboca en muchas y muy diferentes disciplinas que plantean un nuevo interrogante:¿Cuando el graffiti pierde su identidad y pasa a convertirse en otra cosa? En ocasiones no hace falta estar ante una pintada para afirmar que lo que vemos es graffiti o proviene de un escritor de graffiti.

Harémos un rápido comentario sobre algunas de las desembocaduras de este fenómeno. Obviamente,no extenderemos mucho en esto,ya que de por sí cada una de ellas podrían ser objeto de otro trabajo y desvirtuaría la esencia del presente.
1. ARTE (Pintura y escultura)
"Pure" por Noah. Acrílico sobre lienzo.
Daim. Escultura.
En ocasiones el graffiti abandona su ubicación habitual pasando a formar parte de otros soportes como lienzos,tablas,papel,etc. Así como distintos materiales aparte del aerosol. Abandona su carácter transgresor y espontáneo para convertirse en algo plástico,por lo que la experimentación con formas,colores y soportes desvirtúan,a veces casi por completo su identidad.

En el ámbito de la pintura,se parte de los tradicionales bocetos en papel previos al desarrollo de una pieza,los cuales se van haciendo más complejos hasta dar el salto a otros soportes (lienzos,cartones,tablas...). Así,lo que empezó como un boceto de guía a una obra definitiva,se convierte en una obra final. Las aplicaciones en este género hacen que muchos escritores de graffiti conviertan esta habilidad en un modo de ganar dinero,ya sea por su talento con el dibujo (trabajando como ilustradores),en sus ideas (como diseñadores),en su técnica (pintura mural o rótulos) o en su vocación como artistas (exponiendo y vendiendo obras).

En el campo de la escultura,mucho escritores encontraron otras formas de representación en sus diseños. Escritores de model pastel,como por ejemplo Daim,comenzaron a trabajar esculturas con su nombre. El graffiti aquí piere sus soportes y ubicaciones tradicionales,pero aún conserva su estética y su autoría. Nos encontramos con obras de todo tipo en todo tipo de materiales:madera,piedra,cartón,escayola,y un largo etcétera.

2. PUBLICIDAD (Diseño,carteles,pegatinas e intervenciones)
"Pegatinas,carteles y tags.
Intervenciónes urbana de Space Invaders
Basándose en la función publicitaria de captar la atención,el graffiti adopta diversas técnicas y recursos publicitarios para hacer efectiva su intención.

Se empiezan a utilizar las pegatinas como soporte rápido y efectivo. Permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su puesta en escena. Las pegatinas más conocidad son las americanas a modo de tarjeta de visita en las que figura una banda en la parte superior en la que se cita:"Hello,mi name is (Hola,mi nombre es)" en las que un espacio inferior en blanco permite plasmar el tag o el dibujo de su autor. No sólo esto,las pegatinas evolucionaron hasta impresiones a un color o varios colores con y distintos tamaños con diseños totalmente personalizados de sus autores,permitiendo una lucha por destacar entre ellos.

La aparición de los diseños de escritores en carteles les hizo dar el salto a formatos cada vez más grandes. El soporte puramente publicitario se convierte ahora en el arma de los escritores de graffiti,abaratando costes y ganando visibilidad y rapidez en su ejecución. Des taca en este género los carteles y diseños de OBEY GIANT,quién aparte de su ciudad de origen,Los Ángeles,ha inundado medio mundo con sus carteles representando el rostro de André el gigante.

Por último expondré algunos de los innumerables ejemplos de otra de las vertientes en las que han desembocado algunos escritores de graffiti:Las intervenciones urbanas,que como su nombre indica,se refiere a la colocación de elementos interactuando con el paisaje urbano. Aquí,la esencia del graffiti se reduce de tal manera que el único factor que asocia las intervenciones urbanas con él es su emplazamiento -la calle- y su procedimiento -la ilegalidad- aparte del anonimato de su autor. Los materiales y las formas son muy dispares:Siluetas en papel pegadas sobre señales de tráfico,plantillas pintadas a spray sobre una pared,troquelados en cartón pluma pegados en cualquier superficie,formas con pincel y pintura directamente sobre el suelo urbano,azulejos pequeños a modo de mosaico,y un sinfín de técnicas alternativas a los rotuladores y el aerosol.

*Desde la incorporación de algunos escritores de graffiti a alguna de estas nuevas tendencias,nos encontramos con que estas acciones,ya no atraen sólo a gente proveniente de este arte callejero. La intencionalidad artística y el conceptualismo a veces intelectual de algunas de estas acciones,hacen que gente ligada al mundo del diseño,el arte o la música,incluso activistas políticos vean en estos medios de expresión un medio para manifestar sus inquietudes. Por tanto es difícil discernir y diferenciar en ocasiones si el autor de estas obras lleva en sus adentros el afán de los escritores de graffiti por dejar su nombre de manera anónima demostrando su estilo o conlleva una preparación y meditación artística de la que se expera su posterior reconocimiento en una exposición.
En el fondo no hay duda. Si nos encontamos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una rúbrica ni la caligrafía personal de alguien,si nos encontramos con unas grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial,si vemos una pintada con estilo en un lugar que no debiera,no dudemos,seguramente eso si sea graffiti.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Bilos! Muy copada toda esta morfologia "Actualizada" che,espero que sigas aportando asi de piola Suerte, !

Alberto Fuentes dijo...

muy buena la entrada, la informacion es excelente :D me gusto la filosofia al final del post :D saludos

Anónimo dijo...

Muy buena y mas ordenada que la anterior bilos! saludos!

Anónimo dijo...

ey muchas gracias por las bases . saludos desde colombia

Anónimo dijo...

si eres madero esta pajina es genial,para ir enterandose ala hora de preparar recetas...gracias!

Anónimo dijo...

vos si que saves de grafos bilos!!!;) espero que sigas aportando mas informacion de ayuda para la gente!!¡ Salu2...

Anónimo dijo...

buenas alguien porfavor me podria enseñar a hacer un graf un amigo me estaba enseñando y se fue quede corto y no se mucho http://www.facebook.com/mcjuancho

Anónimo dijo...

como consigo un seudonimo con mi nombre

Anónimo dijo...

qisiera poner mis grafos aka pero noc cmo los pulico

Publicar un comentario

 
PintaGraff© 2009/2013 | Política de privacidad | Plantilla minima Blogger | Diseño Bilosony2™